Criptoactivos: Dos Posturas Contrarias
Por: Juan Frers, Socio Beps Global consultores tecnología. Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Autor Invitado por SODITAL.
En las ultimas semanas hemos podido ver como han avanzado distintas corrientes regulatorias en torno a los criptoactivos.
La corriente comenzó con la aprobación por parte de El Salvador de BTC como moneda de curso legal, luego siguió en Uruguay con el anunciado anteproyecto regulatorio, finalmente en Cuba con una nueva regulación y finalmente en Panamá con la presentación de un anteproyecto.
Con el rápido crecimiento del ecosistema cripto comienzan a existir distintas posturas por parte de los distintos gobiernos.
Como bien sabemos los criptoactivos brindan distintas características algunas son valoradas de forma positiva y otras de forma negativa dependiendo el país.
El primer bloque de países que ha tomado las características positivas del ecosistema cripto se encuentra compuesto por países como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador y Panamá entre otros, donde algunas características de los países se repiten como:
- Economías inflacionarias
- Bajos nivel de acceso a los servicios bancarizados por parte de la población
- Monedas locales con poco valor frente al dólar
- Estados con frente presencia en las economías
Este primer bloque se ha caracterizado por ver al ecosistema cripto como una fuente de soluciones, encontrando soluciones a los elevados niveles de inflación a través de los altos retornos de las criptomonedas y también frente a un modelo de emisión deflacionario.
En el otro lado podremos ver como la postura de ciertos países como Inglaterra, China y USA ha tomado a los criptoactivos como un modelo amenazante buscando desafiar los modelos financieros tradicionales a través de la aplicación de la descentralización y la auto regulación basado en el esquema de Defi o finanzas descentralizadas.
El denominador común en estos países ha sido la creación de políticas comunes que han buscado neutralizar el efecto de Defi y del ecosistema cripto, tomando políticas como la emisión de las conocidas CBDC o Central Bank Digital Currency así como la creación de normas anti cripto que no permiten invertir en criptoactivos y que asimismo prohíben la posibilidad de minar los mismos.
En este sentido la postura favorable en relación al ecosistema cripto o negativa dependerá de varios factores del país como el tipo de economía que el país posea, la postura a nivel internacional, si nos encontramos hablando de países con economías predominantes a nivel internacional, así como la ideología de fondo de cada gobierno.