Una nueva forma tecnológica de regular los mercados financieros basada en una vieja teoría.

SODITAL Perú
4 min readSep 9, 2021

Por: Oscar Miguel García Tipismana¹. Master en Finanzas y Derecho (LL.M) por el Institute of Law and Finance adscrito a la GoetheUniversitat, Alemania. Autor Invitado por SODITAL.

¿Pueden las empresas FinTech y RegTech dar una nueva lectura a la hipótesis del mercado eficiente? Una nueva forma tecnológica de regular los mercados financieros basada en una vieja teoría.

La Hipótesis de Eficiencia de Mercados

La Hipótesis de Eficiencia de Mercados es una teoría postulada por Eugene Fama que establece que, en un mercado de valores, el precio de un activo reflejará toda la información disponible en un período determinado. En ese sentido, existen tres tipos de “eficiencia”: (i) eficiencia débil; (ii) eficiencia semi-fuerte; y (iii) eficiencia fuerte. Cada una de ellas relacionado con la cantidad de información disponible en el mercado.

La Hipótesis de Eficiencia de Mercados presupone la existencia de unas condiciones que son necesarias para la eficiencia de los precios. Dichas condiciones son:

  1. Inexistencia de costos de transacción en la negociación de valores.
  2. Toda la información está disponible sin costo para todos los participantes del mercado.
  3. Participantes racionales.
  4. Competencia Perfecta.

Así, en un mercado que cumple con estas cuatro características, los precios de un valor pueden “reflejar de forma completa” toda la información disponible.

Cabe resaltar que la hipótesis fue formulada a mediados de los sesenta y desde ese entonces se ha convertido en la piedra angular de la regulación del mercado de valores. No obstante, en aquel entonces no existía un desarrollo tecnológico suficiente que permita demostrar si los cuatro supuestos anteriores ocurren en la realidad, pero hoy en día, gracias al desarrollo de muchas empresas FinTech y RegTech, considero viable poder evidenciar los supuestos.

Empresas FinTech (“Financial Technology”)

Hoy en día las empresas FinTech tienen una amplia exposición en la sociedad con nuevos productos, desarrollos y, sobre todo, con el uso masivo de su tecnología. En este sentido, David Vargas (2017)² expresa que “Fintech se refiere a emprendimientos no regulados o no totalmente regulados cuyo objetivo es desarrollar servicios financieros novedosos, tecnológicos y con un diseño de valor agregado que transformará las prácticas financieras actuales”.

Existen diversos segmentos en los cuales se desarrollan las empresas FinTech, tales como (pero sin limitarlas): (i) Interfaz de programación de aplicaciones (API); (ii) Inteligencia artificial (AI); (iii) aprendizaje de computadoras (más conocido como Machine learning, dentro de las cuales se encuentran: Robo-Advisors; negociación algorítmica en bolsa, negociación de alta frecuencia); (iv) Big Data Analytics; (v) Smart contracts; uso de RegTech (Regulatory Techonology).

Foto por Alesia Kozik / Pexels

Con la nueva tecnología ¿se puede leer de otra forma la Hipótesis de Eficiencia de Mercados?

En un mercado de valores, en el que los inversores pueden dar su dinero a los agentes deficitarios de capital, se necesita información, pero no solo eso, también se precisa de un marco legal adecuado para regular este entorno de forma tal que exista una correcta asignación de recursos.

En ese sentido, las empresas tecnológicas brindan un ambiente adecuado para probar que los supuestos de la regulación existen y son válidos; y ello conlleva, paradójicamente, a que se evalúe la posibilidad de disminuir la regulación actual. Con la finalidad de demostrar ello, se analizan las condiciones antes descritas pero a la luz de las tecnologías que proporcionan las empresas FinTech y RegTech:

  1. La nueva forma de procesar y enviar la información a los supervisores y al mercado. Uso de teléfonos móviles y otros dispositivos para enviar y obtener información en tiempo real.
  2. Las empresas Fintech: la mejor manera de reducir costos de transacción.
  3. No solo los bancos y brokers, ahora también las empresas Fintech. Nuevos agentes y más competencia en los mercados financieros.
  4. El uso de inteligencia artificial, machine learning y análisis de big data en el mercado de valores ¿Pueden las máquinas tomar una decisión racional?

Conclusión: Con un mercado de valores cercano a los “mercados eficientes”, ¿podemos relajar la regulación?

La Hipótesis de Eficiencia de Mercados sigue siendo una hipótesis controvertida, especialmente después de la crisis de 2008. Asimismo, es fundamental resaltar que el término “eficiencia” en el contexto de la hipótesis tiene una definición teórica pero que, hasta el momento, es la mejor alternativa para regular el mercado de valores y la tecnología está mostrando confiabilidad, creando un mercado “eficiente”. Es en este nuevo escenario en el que la EMH puede estar cobrando más relevancia de lo que pensábamos.

La única forma de saber si la Hipótesis es cierta es probándola en la vida real y, dado que la tecnología está creando una coyuntura adecuada, una implicación razonable de esto es que necesitamos reducir la regulación. La regulación fue creada para reducir las anomalías en un mercado ineficiente; pero al tener cada vez más cerca un mercado cuya eficiencia está creciendo, cabe la pregunta ¿tiene sentido una regulación excesiva?

1 Este trabajo es una versión resumida de la tesis de autor titulada: “Can FinTech and RegTech give a new lecture to the efficient market hypothesis? A new technological way to regulate financial markets based on an old theory.”

2 Vargas, David (2017). Fintech, the new era of financial services. Budapest Management Review, XLVLLL. (p. 2).

--

--